A NUESTRO BLOG
A TI MUJER animated flowers photo:  Animated_.gif

lunes, 29 de marzo de 2010

TODOS CON EL COLEGIO DE NUESTRAS HUERTAS BAJAS

El PP critica el próximo cierre del colegio de las Huertas Bajas de Cabra

El PP llevará el malestar del núcleo rural de las Huertas Bajas de Cabra al Parlamento andaluz y al Consistorio egabrense por la decisión de cerrar su colegio público, tras más de seis décadas de historia. Así lo han hecho saber la parlamentaria Rafaela Obrero junto a Manuel Marín y Fernando Priego, miembros de su grupo municipal, tras reunirse ayer con toda su comunidad educativa y la asociación de vecinos .

El motivo, según expresa la delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, en un escrito remitido a la dirección del colegio, es garantizar al alumnado una atención educativa de calidad así como conseguir una adecuada optimización de los recursos materiales y humanos. En este curso, el colegio tiene 10 alumnos. El próximo año sólo quedará en Cabra con colegio rural, en Gaena, que tiene 7 alumnos.

Para Marín, la mayor preocupación de los padres ahora es "tener que dejar que sus hijos hagan una hora diaria de autobús entre Cabra y las Huertas Bajas" con tan sólo 3 años de edad. El PP advirtió a la alcaldesa que no encontrará en ellos un "silencio cómplice".

El PA propone convertir el Colegio de Huertas Bajas en aula de extensión para que no desaparezca como centro educativo

Propone también la posibilidad de agregar el colegio de Huertas Bajas a un colegio rural de la zona con el fin de que siga habiendo un aula abierta en las Huertas

El Partido Andalucista ha aportado diferentes soluciones para el debate abierto por los vecinos de Huertas Bajas ante el anuncio del cierre de su colegio. La concejal andalucista María José Villatoro aportó dos posibles alternativas a la drástico cierre. En primer lugar, sería conveniente retomar una iniciativa de la propia Junta de Andalucía que hace algunos años propuso agrupar el colegio de Huertas Bajas a un Colegio Rural de la zona. Aquella propuesta oficial no cuajó y podría ser una de las posibilidades de actuación para garantizar el futuro de este enclave educativo. De otro lado, también se apunta la posibilidad de adscribir el centro de Huertas Bajas a cualquier colegio egabrense y convertirlo en un aula de extensión. De esta forma, perdería la condición de colegio pero garantizaría la cercanía a los habitantes de Huertas Bajas y la atención educativa de los diferentes especialistas que entren en el aula. María José Villatoro criticó que la Alcaldesa de Cabra "haya dado la espalda a los vecinos de Huertas Bajas y, en vez de apoyar a su pueblo, a sus vecinos, esté apoyando a su partido." Para la edil andalucista, la obligación de Dolores Villatoro "es buscar soluciones y no apoyar incondicionalmente al PSOE en una medida que lo único que permite es un ahorro económico".

En rueda de prensa, el Secretario Local, Javier Ariza, criticó las declaraciones de la Alcaldesa donde justifica que el colegio de Huertas Bajas es "insostenible pedagógicamente". Ariza lanzó la comparación con otros enclaves y se preguntó "si las aldeas de Priego son sostenibles pedagógicamente, las aldeas de Iznájar, las del sur de la provincia de Sevilla, las de Lucena, las aldeas y enclaves rurales de Rute, cuál es la causa para que la Alcaldesa diga que Huertas Bajas no puede tener colegio". Es más, en "Priego existen aulas rurales con 6 niños, con 8 niños, en otros lugares con 5 niños. En Huertas Bajas hay este años 10, para los próximos años 8. El PA recordaba que el Partido Socialista aprobó en el Congreso de los Diputados una Ley de apoyo al Medio Rural en el año 2007 que incide en la necesidad de apostar por los servicios sanitarios y educativos en los enclaves rurales. "Otra vez más vemos como el PSOE dice una cosa y en la realidad hace otra". De igual forma, Ariza manifestó que los padres niegan que sus hijos estén mal preparados pues al continuar en otros centros mantienen o incluso aumentan sus calificaciones.

"Es lamentable que Araceli Carrillo, Parlamentaria del PSOE y Secretaria de Educación del PSOE tras la última remodelación que realizó Griñán, haya venido a Cabra para reunirse junto a la Alcaldesa con los padres de Huertas Bajas y sentenciar el colegio en vez de buscar soluciones que es la obligación de cualquier político: lo que le pedían los padres y madres. En la reunión que se celebró en la alcaldía la semana pasada, Carrillo y Villatoro dejaron claro que el colegio se cerrará para el próximo curso: lejos está dicha postura de la tan cacareada participación ciudadana".



No hay comentarios:

gracias